martes, 22 de octubre de 2013

Santa Marta un sueño hecho realidad
Una mañana hermosa del 10 de octubre del 2,013 nos aventurábamos rumbo a Santa Marta una preciosa y pintoresca comunidad de cabañas donde con su arduo he inagotable esfuerzo han logrado salir adelante, atravez de disputas, contiendas, pobreza desolación he inolvidable sufrimiento.
Sin embargo pese a las muertes que comienzan en la década de los 80 cuando esta humilde comunidad es obligada a huir ante los ataques constantes de las fuerzas armadas ,cientos de mujeres, hombres ancianos y niños realizaron una marcha que parecía n tener fin.
Muerte segura
Después de un arduo esfuerzo por sobrevivir y luchar por sus derechos pasaron hambre, sed, calamidades miserias y enfermedades a tal grado que muchos inocentes morían en brazos de sus madres dando su último suspiro y teniendo que quedar abandonados, con lágrimas en sus ojos, con gran dolor en su corazón y con el alma desgarrada tuvieron que continuar su viaje.
Muchos imaginaron que al establecerse esta población en 1982 en Mesa Grande todo terminaría y ellos estarían tranquilos en un lugar a la intemperie y sin ningún beneficio, pero en realidad no fue así esto era el comienzo para recuperar sus fuerzas y continuar con la lucha para regresar a la cuna que los vio nacer.
El gran regreso
Es así q un 10 de octubre del 87 se da su anhelado regreso, dispuestos a una ardua batalla con todo y contra todo se armaron no solo de valor y demostraron su coraje por volver; es así que llegan a su habitual comunidad donde todo estaba devastado pero ellos no se dieron por vencidos y es así que deciden organizarse en núcleos familiares donde su objetivo primordial era que su comunidad creciera en desarrollo de todos sus aspectos.
Cuando pensaron que ya todo había terminado atraviesan una nueva crisis económica, pero con esfuerzo y constante trabajo que en seguida se dio a conocer nace (ADES) Asociación de Desarrollo Económico Social, gracias a la labor del campo que los Santamartinos realizaron, se generaron muchas fuentes de ingresos que vinieron a mejorar su economía y es asi que logran un valioso y significativo avance en su comunidad.
Los logros alcanzados no terminan aquí ya que surgen otros elementos importantes y crean boletines y serigrafía, siendo esto el nido de Radio Victoria naciendo un 15 de Julio del 93 dando paso a la comunicación entre el gobierno y los Santamartinos es atreves de este medio donde hoy en día Santa Marta expresa, opina, participa y exige sus derechos sin que alguien les ponga un hasta aquí.

Es por ello que un 10 de Octubre mientras algunos nacen o celebran un día más de vida los habitantes de Santa Marta recuerdan el gran sufrimiento que tuvieron que atravesar, pero con orgullo y valentía logran sus metas para ser hoy en día un sueño hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario