domingo, 13 de octubre de 2013

SANTA MARTA, "LA PEQUEÑA CUBA DE EL SALVADOR"

SANTA MARTA,
 "LA PEQUEÑA CUBA DE EL SALVADOR"

Después de un viaje por las carretera del país más pequeño de Centroamérica EL SALVADOR pero sin duda el más grande en espíritu y lucha. ejemplo de ello es Santa Marta una comunidad ubicada a pocos kilómetros del municipio de  victoria departamento de cabañas , Entre baches, Camino de tierra y como si nos estuviéramos sumergiendo en un agujero sin fin llegamos al fin a esa población que muchos rumorean es un ejemplo a seguir porque sé denominan un pueblo comunitario, llegaron al grado de organización que las decisiones que se toman se discuten previamente en una sesión pública donde todos opinan hasta que se llega un consenso además es auto sostenible, y su misma gente se ha preparado, son quienes ocupan los puestos públicos como doctores, profesores, etc.
Pero llama mucho la atención esta forma tan peculiar que tienen los San Marteños de vivir por lo que no me limitare en contarles la historia de esta comunidad y como es que llegaron a ser tan unidos.
Antonio Pacheco, un hombre entrado en edad  pero con una postura erguida que al mirar con detalle se nota que tiene una mirada triste y cuando lo escuchas hablar lento y pausado con mucha seguridad de lo que relata es que comprendo que es un revolucionario de  corazón.

El Salvador sufría una guerra civil y el gobierno en un acto de represión hacia el pueblo de Santa Marta, ordenaron ejecutar un operativo el 9 de octubre de 1981 llamado TIERRA ARRASADA. Este operativo pretendía masacrar a toda la comunidad, las personas para salvar sus vidas huyeron para el país vecino honduras, donde no los esperaban con los brazos abiertos sino que también hicieron de las suyas pero lo importante de todo esto es que ninguno de los gobiernos logro su objetivo no pudieron exterminar a Santa Marta, desde ese día hasta su retorno los san marteños lucharon por regresar a su país a su tierra de origen y es hasta en 1987 un diez de octubre que llegan en comunidad los primeros san marteños a  su tierra de origen donde solo encontraron escombros pero es ahí cuando deciden construir una nueva Santa Marta la pequeña Cuba de El Salvador, luchando por reivindicar todos sus derechos sociales nacen diferentes proyectos como la organización ADES  Y Radio Victoria que nacen en Santa Marta en pro del desarrollo local de la comunidad.
A  26 años de lo sucedido Santa Marta sigue en pie de lucha por sus derechos sociales  sin rendirse ante nada ni nadie. Toman lo sucedido como una experiencia de vida y celebran a lo grande cada diez de octubre haber recobrado lo que era suyo sin guardar ningún tipo de rencor a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario