miércoles, 30 de octubre de 2013

EL SEXISMO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



 
 EL SEXISMO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la actualidad, en todo el mundo existe el sexismo, un virus para todas las mujeres sin importar la clase social, la religión ni raza. En los medios de comunicación, es el mejor tema de entretenimiento de su audiencia, el cual viene aumentando el número de violencia hacia nuestras niñas, niños y mujeres. 

En El Salvador, existen medios de comunicaciones que utilizan la figura de la mujer para entretener a su audiencia. Pero de todos estos medios, para la población Salvadoreña es la más popular  el programa LA CHOLY, DE RADIO SCAN, el mejor entretenimiento, sin embargo esta emisora y sus programas han sido los responsables de la incrementación de violencia a través de sus temas sexistas y sus personajes que se disfrazan de mujer, llevando día a día un tema que destruye  a la sociedad femenina.

El lenguaje y sus expresiones, es la forma en que trasmite y se comunica con los demás, trasmite ideas o información que necesitan difundir a otras personas, creando opiniones vulgares y machistas.

A través del lenguaje se siguen reproduciendo esos estereotipos sobre la mujer . Qué lugar ocupa en la sociedad o más bien qué lugar se les permite ocupar a la mujer?

La diferencia y  la desigualdad en la que se desenvuelven mujeres en la sociedad salvadoreña, es marcada por los roles sociales que marca la sociedad y en los que el Estado no aplica los mecanismos necesarios para anular esta brecha desigual. Al contrario, a través de su discurso oficial, se van acentuando estas diferencias y que también se convierten en una forma de violentar a la mujer a través de su invisibilización en el lenguaje o replicando los estereotipos del patriarcado. 
 
En el tema del sexismo una de las formas más evidentes es la falta de lenguaje incluyente, incorporando al uso de la imagen de la mujer como objeto de placer sexual. Basta con ver los anuncios de publicidad donde se ve a una mujer con poca ropa ofreciendo artículos como llantas, automóviles, licor, baterías para autos, teléfonos móviles, entre otros, porque todo esto forma parte del sexismo.






 
Para Vilma Vaquerano, Coordinadora del Área de Comunicaciones de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el uso de la imagen de la mujer en la publicidad sexista forma parte de las manifestaciones de violencia, ya que “reproduce paradigmas discriminatorios contra las mujeres, lo cual debería ser censurada socialmente como lo son los delitos y las agresiones sexuales”.
 En el tema del tratamiento de la imagen de la mujer no podemos dejar de lado el uso del binomio mujer-madre de familia, “porque se ha comprobado que una de las causas de violencia en el hogar o que limita las posibilidades de superación de las mujeres es el trabajo reproductivo”. 

http://www.Organizacion de mujeres Salvadoreñas por la Paz

Radio SCAN y el programa LA CHOLY producida y conducida por SALVADOR ALAS está violentando los derechos de la mujer como lo señala el art. 2, inciso B ,C y E de la Ley de Protección Integral para las Mujeres

B) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

C) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir sanciones y erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

E) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

Como podemos ver lo que establece la ley no se están cumpliendo, por lo cual exigimos que se hagan valer los derechos de la mujer, respetando las leyes que nos rigen, ya que estos programas denigran a la mujer ridiculizándolas y violentándolas psicológicamente.

La cual se relaciona con:

LEY ESPECIAL INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES.
Arto: 8, inciso j y k de la presente ley:

j) Es SEXISMO toda discriminación que se fundamenta en la diferencia sexual que afecta toda relación entre seres humanos y abarca todas las dimensiones cotidianas de la vida privada o pública que define sentimientos, concepciones, actitudes y acciones.

k)  la violencia hacia las mujeres es cualquier acción basada en su género que cause daño, muerte, sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer  tanto en el ámbito público como privado.

http://www.ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario